Secciones
más
fire!!

Encuentro con el novelista Dominique Fernández, y presentación del libro Le peintre abandonné [El pintor abandonado].

Presentación del libro Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en la Transición española

Encuentro con el youtuber y viajero Enrique Álex, en el Espacio B The Travel Brand Xperience Barcelona

Exposición de cómic e ilustración Una mirada transgresiva, comisariada por el galerista Xavier Morin

Ven a hacer el vermut con el FIRE!! y la Casa Mariol!


Librería Calders
Instituto Francés
Espacio B The Travel Brand Xperience Barcelona

Del 23 de mayo al 4 de junio

Aforo limitado

Encuentro con el novelista Dominique Fernández, y presentación del libro "Le peintre abandonné" [El pintor abandonado]

Dominique Fernández
El gran novelista francés Dominique Fernández, miembro de la Academia Francesa desde 2007, es el primer académico abiertamente homosexual. Ha recibido importantes galardones como el Premio Médicis en 1974 por Porporino o los misterios de Nápoles, que cuenta la historia de un castrato en la Italia del siglo XVIII, o el Premio Goncourt en 1982 por La mano del ángel, sobre la vida de Pasolini. Muchos de sus libros también son relatos de viajes, ilustrados por el fotógrafo Ferrante Ferranti, con quien compartió su vida durante 15 años. Gran amante de Cataluña, vive buena parte del año entre Argelès y Céret. Su nueva novela, El pintor abandonado, gira en torno a una estancia de Pablo Picasso en Perpiñán en casa de unos amigos, después de que le abandonara Françoise Gilot. Un episodio desconocido de la vida del pintor donde Picasso, lejos de los pinceles, habla de política, arte y amor, y evoca sus amigos perdidos y los genios de su siglo.

El encuentro con Dominique será la ocasión de hablar no sólo de su amplia carrera, sino también de la homosexualidad en la literatura y las artes en general.
-------------------------------------------------------------
Instituto Francés
MiÉ 22 de mayo
19:30h
Entrada libre


Presentación del libro: "Vestidas de azul". Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en la Transición espaÑola

Vestidas de Azul
"..., de la periodista Valeria Vegas (autora de la exitosa biografía de La Veneno), es un apasionante recorrido por las vidas de las protagonistas de Vestida de azul (Antonio Giménez-Rico, 1983), una de las primeras películas españolas que abordó la transexualidad, además, desde un enfoque alejado del amarillismo y sensacionalismo con los que en ocasiones se trataba el tema a principios de los ochenta.

Presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el filme ha adquirido el estatus de título de culto y es un testimonio imprescindible para entender cómo se vivía la transexualidad en los tiempos de la Transición. Este 2019 se celebra el 35 aniversario de su estreno y por eso es más que idónea la publicación de Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en la Transición española, ensayo en el que Valeria Vegas investiga, a través de entrevistas con las supervivientes, sus familiares y el director del documental, qué sucedió con estas mujeres. Asimismo, traza un completo panorama de cómo ha evolucionado la percepción de la transexualidad en nuestra sociedad en las últimas décadas.
-------------------------------------------------------------
Librería Calders,
   Pasaje de Pere Calders, 9
MAR 28 de mayo
19h
Entrada libre


Encuentro con el youtuber y viajero Enrique Álex

Enrique Álex lleva 3 años viajando con su novio alrededor del mundo sin billete de vuelta. Todas las semanas cuenta sus experiencias y descubrimientos en un canal Youtube extraordinario y con centenares de miles de seguidores. ¿Una pareja de chicos viajando? Algo genial para muchos y también chocante para otros tantos, aunque Enrique lo tiene claro: ¡así se consigue luchar contra los prejuicios y la homofobia! Nos lo mostrará durante este encuentro con la proyección de algunos vídeos, para luego charlar con el público sobre algo muy FIRE!!: el valor de la herramienta vídeo para romper barreras y luchar contra las idees preconcebidas.
------------------------------------------------------
Espacio B The Travel
   Brand Xperience Barcelona

  Av. Diagonal, 512
MAR 4 de junio
19 h
Entrada libre


Exposición de cómic e ilustración Una mirada transgresiva, comisariada por el galerista Xavier Morin

El cómic siempre fue un modo de expresión atento a su tiempo. Desde que nació, indaga, innova o critica, narra o denuncia, y contribuye a visibilizar la diversidad afectiva. Esta exposición quiere ser una galería de espejos capaces de restituir cuentos, experiencias, experimentos o sueños. Presenta diferentes autores y autoras, diferentes países, estilos y grafismos, pero todos los participantes son artistas que, con sus historias dibujadas, quieren compartir algo diferente con el lector. Ni exhaustiva, ni restrictiva, la selección es una simple invitación al descubrimiento. Porque el noveno arte, por definición, es transgresivo.
-------------------------------------------------------------
Instituto Francés
Del 6* de junio al 12 de julio.
● El jueves 6 a las 19h, inauguración con la presencia de Xavier Morin ●
De lunes a viernes, de 9h a 21h. Sábado y domingo durante la Mostra, 16h a 21h
Entrada libre


Ven a hacer el vermut con el FIRE!!
y la Casa Mariol!

¡Te invitamos a charlar con los organizadores del FIRE!! con un buen vermut y a buen precio, con la colaboración de la Casa Mariol!

El domingo 9 en la terraza del Instituto Francés, para disfrutar del verano y de los amigos, charlar de pelis y pasárnoslo bien, básicamente, antes de la primera sesión de este día.
------------------------------------------------------
Terraza del Instituto Francés
DOM 9 de junio
13h
1 vermut + 1 tapa: €2

^